La Asociación para la Conservación de Trujillo, es el órgano de unión, representación y reivindicación de los intereses de los trujillanos en la defensa de su patrimonio propio, histórico, artístico y cultural. Así como la de aquellos miembros no residentes que muestren su admiración expresa por Trujillo. Representando con firmeza y rigor sus intereses, se compromete a ser el interlocutor válido ante la sociedad y los diversos organismos públicos y privados.
Es una Asociación participativa y plural que obliga a sus asociados a la conservación y recuperación del patrimonio histórico de Trujillo en su conjunto. Que obliga a sus asociados a proteger y a respetar el inmenso legado histórico-artístico, cultural y patrimonial, a perpetuar y preservar su fisonomía actual y su configuración tradicional, y a fomentar la convivencia.
A consolidar su Casco Histórico y Monumental; Murallas y Adarve del Castillo, la Villa Medieval intramuros, su Plaza Mayor Renacentista, y todas las áreas de interés, Iglesias, Conventos, Calles históricas y centenarias, Edificios y Jardines públicos, para contribuir a que la ciudad de Trujillo sea el destino cultural por excelencia del nuevo siglo XXI. Además de evitar el sensible deterioro de la imagen visual de la Ciudad de Trujillo desde los distintos puntos de vista del exterior.
Se compromete a ser su interlocutor permanente y a colaborar con la Oficina de Turismo, y de manera primordial con el Gobierno Municipal, aportando ideas, alternativas y soluciones que contribuyan, entre todos, a mejorar, como algo propio, el entorno urbano y a reforzar el atractivo patrimonial y cultural de la Ciudad de Trujillo.
Tiene el propósito de colaborar con Ayuntamientos e Instituciones similares de otras ciudades históricas así como con entidades de conservación del patrimonio histórico tanto nacionales como internacionales.
Realizando propuestas que ayuden a enriquecer y mejorar el entorno monumental de la ciudad, revitalizando la buena imagen de Trujillo, impulsando y agilizando una actuación común en beneficio de la sociedad.
Con intervenciones periódicas en los medios de comunicación en defensa del patrimonio común de todos los trujillanos.
Realizando estudios, jornadas, coloquios y conferencias para implicar a toda la población, y a sus respectivos estamentos eclesiástico, educativo, social, publico y privado, y empresarial, teniendo siempre en cuenta las demandas, propuestas y sugerencias de sus asociados, tratándolas con el respeto y la consideración que se merecen, quiere estar presente en todos los foros que afecten a su extensa riqueza patrimonial e histórica.
Y en cualquier caso iniciar todas las actuaciones que se consideren apropiadas en defensa de sus objetivos.
conservatrujillo@gmail.com